COLGANTE CABEZA MASCULINA CON BARBA

¿Has visto la pieza del MAEF?

Este colgante de cabeza masculina barbada realizado en pasta vítrea modelada en tonos granates, amarillos, blancos y negros. Se encuentra en un excelente estado de conservación y uno de sus rasgos más llamativos son sus prominentes ojos saltones. Es precisamente esa mirada lo que la hace una pieza tan especial, ya que los púnicos creían que este tipo de amuleto les protegía atrayendo la mirada de la persona o el ser que quería hacerles daño, desviándoles, por tanto de su objetivo.

Aparecen por todo el Mediterráneo Occidental tanto en Cartago, Cerdeña o Sicilia, como en la Península Ibérica, donde además de Ibiza, se han recuperado algunos ejemplares en lugares como Villaricos, Ampurias y la costa levantina. Estos amuletos son muy representativos del periodo púnico, por eso fueron escogidos como imagen de portada de la exposición “Carthago. Il mito immortale” en el coliseo de Roma (https://parcocolosseo.it/es/), en la que el MAEF ha participado.

Este colgante en particular procede del hipogeo 13 de la campaña de 1921 de la Necrópolis del Puig des Molins (Eivissa) y se puede fechar en la segunda mitad del siglo V a.C. Su número de inventario es el MAEF 3653. Puedes encontrar la información ampliada en su ficha de ceres.mcu.es

Las cuentas de collar de vidrio púnico también están decoradas con pequeños ojos para vigilar y anular a los malvados que se acerquen a nosotros. Si quieres hacerte un collar protector, ¡sigue el tutorial!

Deja un comentario