EDAD DEL BRONCE 1: HACHA DE BRONCE

¿Has visto las piezas las piezas que tenemos en nuestro fondo del MAEF? ¿A qué son chulas?

Del bronce final (800-600 aC) se han encontrado en las islas Pitiusas numerosos objetos de bronce (hachas y lingotes) en escondrijos o depósitos. En la isla de Formentera se localizaron algunos de los más importantes hallazgos, como el de la Savina, donde se recuperó un hacha, un hacha plana y un número indeterminado de lingotes en forma de cuarto de esfera.

Las que podéis ver en la foto, se encontraron en la finca de Can Mariano Gallet en Sant Francesc Xavier, donde José Escandell recuperó en los años setenta hasta ocho hachas mientras trabajaba el campo. Se trataba de un depósito de cuatro hachas del tipo llamado de talón con arandelas, y cuatro de planas. Estas piezas están realizadas a molde y se encuentran en un estado de conservación excepcional. Los últimos estudios arqueometalúrgicos indican que el mineral de cobre utilizado en la fabricación de diversas de estas piezas proviene de las minas de Linares (Jaén).

Si queréis saber más sobre la colección de objetos metálicos de época prehistórica del MAEF, podéis realizar el tour virtual por la exposición “Unas islas en bronce” en nuestro museo virtual (sala de exposición temporal):

Hoy tenemos una colección de hachas de bronce prehistóricas halladas en la isla de Formentera. Las encontró un campesino que se llamaba Josep Escandell en su finca, llamada Can Mariano Gallet en Sant Francesc Xavier, mientras trabajaba en el campo. Se trata de un depósito de metales, que alguien escondió y nunca más se recuperaron, hasta que lo hizo Josep en los años setenta del siglo pasado.

Y aquí en “Hazlo tu mismo” hemos pensado; ¿y si nos fabricamos nuestra propia hacha? ¿Qué, os apuntáis? ¿Cómo vais de bronce en casa? mal, ¿no? Tranquilos, que nos ha pasado a todos, así que por esta vez la haremos de pasta de sal que todo el mundo tiene en la despensa y luego trataremos de adivinar para que se usaba. ¿Puede que para cazar, para cortar árboles o para comerciar? ¿Qué piensas?

¿Te animas?, ¿si? ¡¡Fantástico!! 

Haz la tuya y si quieres nos puedes contar cómo te ha ido y cómo crees que los habitantes de Formentera la utilizaban en su vida diaria durante la Edad de Bronce.

Deja un comentario