EGIPTO 3: AMULETO CON FORMA DE ESCARABAJO SAGRADO (SCARABEUS SACER)

¿Has visto la pieza que tenemos en el MAEF?. Es bien chula, este amuleto con forma de escarabajo sagrado.

Amuleto con la forma del escarabajo sagrado (Scarabeus sacer). En el reverso, rodeada por una orla lineal, tiene una inscripción jeroglífica: Psmtk-snb, “Que Psamético esté sano”. Se trata de una pieza de factura egipcia, probablemente menfita y fabricada entre los siglos VII- VI a.C. Fue, si duda, un objeto con un gran valor simbólico y protector. Adoptados como un amuleto para los vivos, también se depositarán como elemento protector en las tumbas, este en particular, se recuperó en la necrópolis del Puig des Molins de Eivissa.
La protección del fallecido se realizaba colocando sobre el cuerpo amuletos con valor mágico y religioso, que debían acompañarle en su viaje, protegiéndolo de cualquier amenaza en el camino hacia su eterno descanso. Desde los tiempos más remotos los humanos han buscado protegerse de la mala suerte, el mal de ojo, la enfermedad o la muerte de diversas formas, como el uso de amuletos que llamasen la atención de la persona o ente propiciador de la mala suerte, captando su mirada y desviándola de su víctima, preservándola así de su influjo maligno.
La elección del escarabeo como elemento de protección no es casual. En Egipto era un amuleto de vida y poder, vinculado al dios Jepri, forma de Ra como Sol naciente, y símbolo de la constante transformación de la existencia y, por tanto, de la resurrección. En vida proporcionaba protección contra el mal y en la muerte, quien lo portaba, adquiría la posibilidad de resucitar y poder alcanzar la vida eterna.

¿Quieres hacer uno parecido?. Es muy sencillo y divertido, descarga y sigue los pasos.

¡¡Vamos!! cuéntanos cómo te ha ido.

Deja un comentario