PREHISTORIA 1: ADORNOS DEL SEPULCRO MEGALÍTICO CA NA COSTA (FORMENTERA)

Mirar que tenemos en el fondo del MAEF, es chulísimo, conjunto de ornamentos en materia dura animal (hueso, colmillo y concha) recuperados en el sepulcro megalítico de época prehistórica de Ca na Costa (2000-1600 aC) en Formentera.

Esta tumba milenaria es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las islas Pitiusas, y en el momento de su descubrimiento y su excavación en los años setenta del siglo pasado, revolució por completa el conocimiento que se tenía sobre los primeros habitantes de nuestras islas.

El conjunto que os mostramos hoy está formado por siete botones con perforación en V y una cuenta circular. Este tipo de botones tan especiales forman parte del equipamiento asociado al fenómeno campaniforme durante el calcolítico europeo. En Baleares, pero, continúan fabricándose y usándose este tipo de botones hasta el 1000-900 a.C., sobre todo aquellos elaborados en colmillo de cerdo. Los ejemplares de Ca na Costa presentan formas triangulares y prismáticas muy singulares, y con muchos paralelos en otros yacimientos de los Baleares. A partir de ellos podemos aproximarnos un poco más al mundo simbólico y a las relaciones culturales de las comunidades prehistóricas que los fabricaron y los llevaron como elementos de vestimenta y de ornamentación personal. De hecho, el estudio de las trazas de fabricación y de uso de estos objetos nos indican que fueron utilizados en vida antes de acompañar a las personas enterradas en Ca na Costa.

Podéis ver más imágenes en: https://maef.eu/?artwork=ornamentos-de-ca-na-costa

¿Quereis saber como es el sepulcro megalítico de época prehistórica de Ca na Costa (2000-1600 aC) en Formentera?. Descargar los pdf que ponemos a continuación y veréis.

¿Y si hacemos nuestros propios adornos prehistóricos?, como si viviésemos hace unos cuatro mil años. Buscaremos botones, pequeñas cuentas de collar, conchas, cordones… lo que más nos guste y también podemos fabricar nuestras propias cuentas o adornos usando pasta de sal. ¿Te animas?

Haced los vuestro, y si queréis, nos podéis explicar cómo os ha ido.

Deja un comentario