La asociación de amigos del MAEF

Nuestra Historia

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (AAMAEF), es una entidad cultural sin ánimo de lucro,  impulsada por un grupo de personas vinculadas al Museo Arqueológico y constituida con rango nacional el 7 de Agosto de 1991. Tiene como principal objetivo conseguir la participación de la sociedad en la conservación y difusión del museo, mediante la realización de diversas actividades y manifestaciones culturales  que organizan tanto el Museo como  la AAMAEF.

Su sede social se encuentra en el Museo Monográfico del Puig des Molins, en la Via Romana nº 31.

La AAMAEF además para difundir mejor el conocimiento de la institución, programa sus propias actividades que se centran principalmente en la organización de ciclos de conferencias, seminarios, talleres dirigidos a adultos, jóvenes y niños, visitas guiadas y viajes culturales.

La AAMAEF edita o colabora con el Museo, en la publicación de trabajos, boletines, folletos, postales y en general cualquier otra información gráfica, sobre temas relacionados con sus fines.

Igualmente la AAMEF se ocupa de la tienda del museo en la que se pueden encontrar las publicaciones editadas por el museo y la asociación, las reproducciones y/o copia de los objetos más representativos de las colecciones (terracotas, cerámicas, huevos de avestruz, joyería etc.) así como diversos recuerdos inspirados en los materiales del museo (colgantes, gemelos y  llaveros en plata, amuletos, imanes, abanicos, etc.).

También la AAMAEF colabora con las Corporaciones locales y demás Administraciones Públicas competentes en el marco territorial nacional y autonómico, en las diversas actividades de difusión cultural así como participa en concursos públicos, con el objeto de gestionar los programas de desarrollo que ayuden a cumplir los fines de la Asociación.

Desde el año 2000 la entidad ha impulsado la publicación de la revista Fites con una periodización anual. Se trata de una revista de carácter cultural que trata temas relacionados con la prehistòria, la historia antigua y medieval, la arqueología, el arte y el patrimonio cultural, centrado en las islas Pitiusas y dirigido a un público general.

También edita las conferencias que se pronuncian en el ciclo Personatges de la nostra història del que hasta la fecha se han publicado cuatro volúmenes recogiendo la vida y obra de cinco personajes que han tenido una particular transcendencia en la Historia y en la Cultura de las Pitiusas.

Entre las actividades más solicitadas se encuentran los Talleres de Arqueologia de verano que tienen lugar en la casa payesa de es Porxet y su área exterior, y que debido a su demanda también han empezado a organizarse en Semana Santa.

Igualmente  programa  Talleres a medida para grupos escolares, o el Museo en Familia dirigido a grupos familiares compuestos, por, al menos, una persona adulta y uno o más niños de entre 6 y 12 años.

La AAMAEF programa anualmente un viaje, que tiene una gran aceptación entre sus asociados, con la finalidad de conocer el Patrimonio, la arqueología y museos principales de los lugares visitados. Estos viajes culturales que se iniciaron en 1993 recorriendo Túnez, en los últimos años han visitado Perú (2010), Bulgaria (2011); Tailandia y Camboya (2013), Uzbekistán (2014), Creta (2015), Guatemala (2016), India -área de Rajasthan- (2017) y Armenia (2018).