ESCUDILLAS DE VIÁTICO HEMISFÉRICAS

¿Habéis visto las piezas que tenemos en el MAEF?

Escudillas de viático hemisféricas, con y sin orejas, la mayoría decoradas con reflejos metálicos, y algunas en dorado y azul. Fueron hechas en alfares de Valencia (Manises, Paterna) y Cataluña (Barcelona, Reus), si bien se ha identificado también la presencia de producciones azules de algún taller de la Liguria italiana. Algunas piezas se datan en el siglo XV, a pesar de que la mayoría son del XVI, y alguna podría llegar a los inicios del XVII.

Formaban parte de la mejor vajilla de la casa y se utilizaron para administrar el viático cuando algún miembro de la familia iba a hacer su paso a la otra vida. El viático en la liturgia católica es el último sacramento, la administración de la comunión que se ofrece a los moribundos para ayudarlos en el difícil tránsito de su partida de la vida terrenal. Proviene de la raíz latina via, que significa senda o camino, y hace referencia a la preparación para el viaje que se está por emprender Posteriormente se enterraban con el difunto . Conjuntos similares a este se han encontrado en otras iglesias, como por ejemplo Santa Maria de Sineu (Mallorca). Se recuperaron en la Cripta de la Capilla del Salvador en 1907 (Dalt Vila).

Son unas espectaculares escudillas de loza valenciana o catalana (incluso alguna importación italiana), que se usaron en los hogares ibicencos entre los siglos XV y XVII. Eran objetos muy apreciados, de forma que cuando alguien de la familia se ponía muy enfermo y era necesario aplicarle el viático, lo hacían empleando estas escudillas.

Hemos pensado en tratar de imitar a estos alfareros y aplicar aunque sea de aquella manera, una técnica increíble y muy llamativa, que los artesanos llaman reflejo dorado. Es un tipo de decoración esmaltada con efectos iridiscentes producidos por óxidos metálicos con los que se decoraban las piezas en una tercera cocción. La base era un esmalte de color blanco previamente cocido. La fórmula secreta estuvo en manos de los artesanos moriscos y su producción continuó en la zona de levante, donde se empleó para decorar vajillas de mesa, botes cerámicos y muchísimos objetos más.

¿Os animáis a intentarlo?

Deja un comentario