SA CALETA: TEXTILES

Mira esta selección de materiales usados para la fabricación de textiles procedentes del yacimiento de Sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro de la candidatura “Ibiza. Biodiversidad y Cultura”  en el año 1999.

El poblado fenicio de Sa Caleta, situado en la península de sa Mola de sa Caleta (Sant Josep de sa Talaia, Eivissa), perfecta como refugio de naves y apta para el desembarco, fue uno de los primeros lugares de la isla ocupados por los colonizadores. El establecimiento, fundado en torno al 625 a.C., tuvo una superficie de  más de 30.000 m2 y pudo albergar a varios centenares de individuos. Además de explotar los recursos marinos mediante la pesca, la manufactura de salazones o la extracción de púrpura, también se han documentado restos que indican trabajos metalúrgicos y otras producciones, como la textil.

Entre los materiales recuperados hay diversas pesas de telar, elaboradas con asas de ánfora reutilizadas, que mantenían tensas las fibras de la urdimbre en los telares. Las fusayolas, esféricas o ligeramente achatadas de cerámica con una perforación central, se encajaban en el huso para tensar las fibras y transformarlas en hilo a través de movimientos giratorios.

Hablando de telares, ¿os animáis a hacer uno?, a continuación os decimos como.

Deja un comentario