¿Habéis visto qué especial es la pieza que tenemos en los fondos del MAEF?
Estuche porta-amuletos de oro, cilíndrico, hueco y rematado por una cabeza de león de la diosa Sejmet o Sacmis, coronada por el disco solar y el uraeus. Apareció dentro de la cámara del hipogeo número 14 de la Necrópolis del Puig des Molins en la campaña llevada a cabo por Carlos Roman Ferrer en 1922. Se recuperó dentro de un hipogeo intacto, por lo que puede datarse con bastante exactitud entre el 425-400 a.C.
Aunque el prototipo de estos amuletos se encuentra en Egipto, aunque sin cabeza divina, este ejemplar es un amuleto específicamente cartaginés, bien documentado en Cartago y en Cerdeña En la Península Ibérica hay ejemplares similares en Cádiz y en la necrópolis de Puente de Noy.
Suelen contener en su interior una lámina metálica, de papiro o tejido con representaciones de símbolos mágicos o divinidades, con función profiláctica o protectora.
Podéis consultar su ficha completa en el portal CERES (su número de inventario es MAEF 3836).
Pues os contaremos que la diosa Sejmet fue muy venerada en el Antiguo Egipto. Era una diosa símbolo de la fuerza y el poder. Era adorada como diosa guerrera en forma de leona, admirada por sus cualidades como cazadora y como símbolo solar. Hija de Ra, se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de leona, coronada con el disco solar y el uraeus (la diosa serpiente Uadjet).
Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
Si queréis conocerla mejor, descargad la siguiente actividad que os permitirá fabricar vuestro propio estuche porta amuletos con la representación de la diosa Sejmet…