EGIPTO 1: PORTA-AMULETOS DIOSA SEJMET

¿Habéis visto qué especial es la pieza que tenemos en los fondos del MAEF?

Estuche porta-amuletos de oro, cilíndrico, hueco y rematado por una cabeza de león de la diosa Sejmet o Sacmis, coronada por el disco solar y el uraeus. Apareció dentro de la cámara del hipogeo número 14 de la Necrópolis del Puig des Molins en la campaña llevada a cabo por Carlos Roman Ferrer en 1922. Se recuperó dentro de un hipogeo intacto, por lo que puede datarse con bastante exactitud entre el 425-400 a.C.

Aunque el prototipo de estos amuletos se encuentra en Egipto, aunque sin cabeza divina, este ejemplar es un amuleto específicamente cartaginés, bien documentado en Cartago y en Cerdeña En la Península Ibérica hay ejemplares similares en Cádiz y en la necrópolis de Puente de Noy.

Suelen contener en su interior una lámina metálica, de papiro o tejido con representaciones de símbolos mágicos o divinidades, con función profiláctica o protectora.

Podéis consultar su ficha completa en el portal CERES (su número de inventario es MAEF 3836).

http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true

Pues os contaremos que la diosa Sejmet fue muy venerada en el Antiguo Egipto. Era una diosa símbolo de la fuerza y el poder. Era adorada como diosa guerrera en forma de leona, admirada por sus cualidades como cazadora y como símbolo solar. Hija de Ra, se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de leona, coronada con el disco solar y el uraeus (la diosa serpiente Uadjet).

Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.

Si queréis conocerla mejor, descargad la siguiente actividad que os permitirá fabricar vuestro propio estuche porta amuletos con la representación de la diosa Sejmet…

Deja un comentario