EGIPTO 2: AMULETO-PLACA UDJAT

¿Has visto esta pieza de los fondos del MAEF? Es muy, pero que muy especial.

El miedo a la enfermedad y la muerte han acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos. En su lucha para combatir la incertidumbre empezaron a emplearse objetos que dotados de propiedades mágicas o curativas que acompañaban a sus portadores en momentos de necesidad. Este amuleto en particular se utilizó como protección contra las enfermedades, contra los conjuros y las maldiciones o el mal de ojo.

Es un amuleto-placa doble de forma rectangular realizado en fayenza. En una de sus caras presenta un udyat (el ojo de Horus, el indestructible) y en la otra, la vaca Hathor comiendo de una cesta de mimbre y amamantando un ternero, en una representación de Isis y su hijo, Horus.

Es uno de los amuletos más populares de origen egipcio, y su uso se extendió entre los siglos IV-III a.C, por todo el Mediterráneo Occidental.

Relacionado con la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y el renacimiento, significa «la unidad o totalidad restablecida», ya que simboliza aquello que ha vuelto a su ser y se ha completado.

Cuenta el mito que Osiris, dios de la tierra, y su esposa Isis tuvieron un hijo llamado Horus. Cuando Osiris murió a manos de Seth, dios del desierto, Horus el legítimo heredero, perdió el ojo izquierdo luchando contra su tío Seth para recuperar el trono y vengar a su padre. Seth había hecho añicos el ojo pero Toth, dios de la ciencia y de la magia, localizó los trozos, los recompuso y los unió escupiendo sobre ellos, creando el Udayt. Una vez recuperado el ojo, Horus se lo dio a comer a Osiris para que este pudiese resucitar convirtiéndose así en el dios de los muertos.

Fue hallado en la campaña 1923 en la Necrópolis del Puig des Molins (Ibiza).

Hemos pensado: ya que este amuleto protegió a los antiguos habitantes de las islas ¿Por qué no tratamos de hacer uno parecido? ¿Qué? ¿Os apuntáis? Necesitaréis Hama Beads, que seguro que más de uno tenéis olvidados por casa, pero si no es el caso, no os preocupéis, ¡podéis hacer un dibujo o el lo que queráis usando su imagen!

Haced  el vuestro, y si queréis, nos podéis explicar cómo os ha ido y mostrarnos vuestra obra maestra.

Deja un comentario