EGIPTO 4: PLACA DIOS BES

¿Has visto la pieza que tenemos en los fondos MAEF?

Placa rectangular realizada a molde con la figura del dios Bes, representado de cuerpo entero, con las rodillas flexionadas y su característico penacho de siete plumas. El rostro caricaturesco está enmarcado por una barba espesa, y ninguno de sus rasgos pasan inadvertidos: orejas grandes, nariz ancha y chata, labios gruesos y grandes ojos con cejas desproporcionadas. Está desnudo con el estómago y el ombligo muy marcados, mientras que el sexo se representa más esquemáticamente. Los brazos están doblados sobre el pecho y en cada mano sujeta una serpiente, contrapuestas la una a la otra.

Proviene de un silo lleno de fragmentos cerámicos recuperados en un taller alfarero denominado FE-13, y que estaba situado en las inmediaciones de la calle del periodista Pere Francesc Escanellas, en Ses Figueretes (Eivissa). El taller estuvo activo durante el último cuarto del siglo III a.C., manufacturando casi toda la producción local de su época. Además, en el mismo silo, se localizaron cerámicas de importación de barniz negro, jarritos ibéricos, ánforas de procedencia ibérica, greco-itálicas y del Mediterráneo central.

Las representaciones plásticas del dios Bes no son demasiados habituales, dejando de lado los amuletos, los escarabeos, y sobre todo, las monedas, donde la imagen omnipresente del dios quedó unida para siempre a las de sus islas (incluida Formentera) y que llevó al dios enano por todos los rincones del Mediterráneo.

Si queréis saber más, en la Red Digital de Colecciones de Museos de España Ceres (http://ceres.mcu.es/pages/Main) podéis buscar la pieza nº MAEF 10038/310

¿Quien es el dios egipcio Bes?, Bes es un genio enano, barbudo, que nos saca la lengua burlonamente. A pesar de su aspecto grotesco un espíritu bueno, genio protector de las mujeres y de los niños. Hace huir a los seres malignos y a los de reptiles, y además, baila y toca instrumentos musicales.

¿Quieres decorar una máscara con el rostro del dios que dió nombre a nuestra isla? ¡Anímate y emplea todos los materiales que quieras: colores, plumas,…!

Deja un comentario